La leche de soya sí es alta en proteína y mejor que la de vaca

Las bebidas de origen vegetal generalmente se consideran como alternativa "de costumbre" para evitar las sustancias dañinas que contienen los lácteos.


Jorge Tinoco

#ComerVegano


En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de calidad a las bebidas vegetales de arroz, coco, soya, almendra y avellana.


El análisis se aplicó a 22 bebidas vegetales con tres mil 854 pruebas a los productos.


La dependencia de gobierno determinó que todos los productos tuvieron una adecuada calidad sanitaria. Sin embargo, el estudio concluyó que las bebidas de almendra, arroz, coco, avellana y almendra con coco aportan poca proteína, a diferencia de la leche de soya, cuyo aporte proteico es mucho mayor.


Señaló que aunque estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche de vaca, son distintas en propiedades nutricionales:


"Las bebidas de almendra analizadas tuvieron contenidos de proteína bajos, a pesar de que la almendra es una buena fuente de proteína. Esto hace suponer que el contenido de almendra en los productos es muy bajo".

Y en efecto, las leches vegetales comerciales son muy diferentes, sin embargo, su función no es sustituir nutricionalmente a las de vaca, aunque ni una ni otra son esenciales.


Las bebidas de origen vegetal generalmente se consideran como alternativa "de costumbre" para evitar las sustancias dañinas que contienen los lácteos.



La ciencia ha demostrado que la leche de origen animal no es saludable debido a la cantidad de hormonas naturales que contiene, además de residuos de sangre, pus y principalmente caseína, que según el bioquímico investigador, Colin Campbell, es el cancerígeno más potente que se ha identificado.


Esa información se publicó desde 2004 en el libro El Estudio de China.


Además, en 2013, la Escuela de Harvard de Salud Pública eliminó a la leche de origen animal y al resto de lácteos de su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente.


Reveló que “un alto consumo de estos alimentos -lácteos- aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.

En su guía también mencionó que debido a los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos, estos se deben evitar.


Agregó que los lácteos deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad.


En conclusión, las leches vegetales son mejores cuando se preparan en casa, porque así nos aseguramos que los alimentos están completos y sin ingredientes adicionales.



Las bebidas comerciales no son la mejor opción, a excepción de algunas marcas de soya sin azúcar. Sin embargo, como lo señala Harvard, los lácteos además de no ser saludables tampoco son necesarios, ya que tanto la proteína como el calcio se encuentran en otros alimentos naturales de origen vegetal.


Las leches vegetales más altas en proteína en el mercado son las de soya, que contienen todos los aminoácidos esenciales además de calcio y ácidos grasos omega 3. Sus propiedades tienen también una acción protectora frente al cáncer de mama y ayudan a conservar el calcio, por lo que es ideal para la osteoporosis.


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